Abordan cambios y desafíos en la responsabilidad penal adolescente ante nueva institucionalidad

Escrito por el 30/08/2020

La capacitación fue efectuada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual sirvió como aproximación del Proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que reemplazará al actual Sename y del piloto que se podría implementar en la Región de Antofagasta.

 

Más de 50 profesionales de diversos servicios e instituciones públicas participaron en la Capacitación “Cambios y desafíos en la Responsabilidad Penal Adolescente” realizada, a través de videoconferencia, por el Departamento de Reinserción Juvenil de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que tuvo como objetivo poner en conocimiento acerca de los principales aspectos y trasformaciones que vienen con el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, iniciativa que actualmente se encuentra en tramitación, como asimismo, del piloto de Mediación Penal Juvenil que podría implementar en la Región.

 

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García expresó que “esta instancia fue muy positiva en el sentido que se revisaron diversos aspectos del trabajo en la responsabilidad penal adolescente y la nueva institucionalidad que se visualiza. Agradecemos el interés de todos quienes trabajan directamente esta materia que va a permitir mejorar las intervenciones para los adolescentes que han infringido la ley”.

 

García agregó que “en virtud el Proyecto de Ley que se está discutiendo, como región seremos parte de la primera etapa de implementación lo cual es muy relevante. Y en esta misma área quisiera destacar el avance de las obras de lo que será el nuevo Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta, que, sin duda, continuará fortaleciendo esta materia en la región”.

 

La capacitación se generó de un compromiso adoptado por la Mesa de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y abordaje de droga en centros liderada a nivel regional por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos que permite diagnosticar y efectuar un seguimiento periódico de funcionamiento del sistema en materia de RPA, determinando nudos críticos y generando revisión de actuaciones de los actores involucrados para trabajar en una estrategia de solución y oferta programática del actual Centro de Justicia y Juvenil de Antofagasta y la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.

 

Entre los contenidos revisados en la capacitación, se consideró la actualización de la tramitación del proyecto de ley: estado y proyección de la implementación, su modelo de intervención, las modificaciones a la ley Nº 20.084 y la nueva institucional en materia de justicia juvenil, entre otros aspectos.

 

Fuente: Seremía de justicia y derechos humanos región Antofagasta


Canción actual

Title

Artist

Background