ALCALDE CONVOCÓ A PRIMER COE COMUNAL PREVENTIVO POR LLUVIAS ESTIVALES

Escrito por el 13/01/2021

Tras esta importante reunión con los diferentes servicios e instituciones de la comuna, se logró articular los canales de información y también de coordinación para enfrentar de mejor forma el conocido invierno altiplánico.

 

Durante esta mañana, el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, realizó el primer COE (Comité de Emergencia) comunal del año, con el objetivo de dar a conocer el plan de acción preventivo ante el fenómeno climático que está anunciado para el Norte Grande en esta temporada estival. Iniciativa que contó con la participación de los directores de los departamentos municipales, empresas de servicios básicos, Carabineros y el Ejército, además de la Gobernadora Provincial y representantes de los pueblos del interior, quienes también pudieron dar a conocer sus principales inquietudes.

En este sentido, el alcalde de la comuna, dijo que “esta es una tremenda instancia de coordinación, de comunicación con todas las instituciones públicas, autoridades, con nuestros pueblos que fueron invitados en esta ocasión para que sean parte de este plan preventivo que tenemos en la comuna de Calama. Recogimos también las inquietudes que tienen nuestros pueblos, respecto a las emergencias que se pueden generar como posibles cortes de caminos, algunos puentes, colapsos de quebradas entre otros problemas”.

En esta oportunidad, se estableció el trabajo a realizar y también los canales de información y coordinación ante la eventual emergencia climática, que durante las próximas semanas podría hacer su paso por la provincia. También en coordinación con las empresas de servicios, se buscó poder asegurar a la comunidad el suministro de agua y electricidad y llamó a estar preparados para las precipitaciones anunciadas para este invierno altiplánico.

“En la reunión también estuvo el Ministerio de Agricultura, por medio de su Seremi e Indap, para ver toda la coordinación con la parte agrícola y los cultivos. Así como también, se expuso temas de seguridad con la Brigada Motorizada N°1, con Carabineros, y Gobernación Provincial, incluyendo el tema de la pandemia que estamos viviendo. Se coordinó todas las tareas de esta Fase 2 y cómo queremos proteger a nuestra comunidad y a nuestros pueblos a través de controles preventivos”, puntualizó el jefe comunal.

En materia de salud, participó la Atención Primaria en conjunto con el Hospital Carlos Cisternas, que ya mantienen un trabajo colaborativo en red. Sin embargo, la salud municipal se encuentra reforzando la entrega de medicamentos y rondas médicas en los pueblos del interior de la comuna con el principal objetivo de poder llegar a todos los sectores más alejados de Calama.

“Las rondas médicas se tienen que seguir fortaleciendo y hablamos de nuestro proyecto de adquisición de ambulancias para poder socorrer cualquier situación compleja en el Alto El Loa”, agregó el alcalde.

Cabe destacar que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama está postulando a un proyecto de renovación de 7 ambulancias para la comuna, lo que permitirá tener una mayor acción en terreno en los pueblos del Alto El Loa.

Por último, el municipio dispondrá de una central telefónica para los casos complejos durante este fenómeno climático, que permitirá una rápida acción de ayuda para quienes lo necesiten en este invierno altiplánico y albergues en caso de extrema emergencia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background