Comdes y salud realizan jornada de prevención e información para los jóvenes adolescente en temas de embarazos juveniles y en ETS

Escrito por el 07/08/2019

Participaron los grupos de convivencia escolar, ceales y cealitos, además de los centros generales de padres de las diferentes unidades educativas.

Poner a disposición de los estudiantes y adolescentes todas las herramientas para que puedan tener una vida saludable, es que Educación y Salud se unieron para desarrollar talleres y jornadas educativas, con el objetivo de trabajar en conjunto la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y cáncer de útero, entre otras temáticas.La actividad apuntó a fortalecer el trabajo que se realiza en estas dos áreas y también a trabajar en conjunto con los ceales, cealitos y centros generales de padres para la accesibilidad a las coberturas que entrega la atención primaria a los jóvenes de 14 a 19 años de edad.

En este sentido, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que “lamentablemente, nuestras coberturas de control adolescente están bajas, estamos menos de un 10 por ciento. Nuestra idea es estimular a los profesores, alumnos, a los profesionales que trabajan con los jóvenes a mejorar estas coberturas, porque si nosotros educamos a nuestros jóvenes, los orientamos a tiempo, vamos a tener menos embarazos, vamos a tener menos enfermedades de transmisión sexual, menos cáncer de útero, por ejemplo. Vamos a tener menos diabéticos y menos hipertensos cuando sean mayores. Si nosotros atacamos el problema cuando eres jovencito ten la seguridad que el futuro que te espera en temas de salud es bastante auspicioso”.

Actualmente, el embarazo adolescente para la comuna es del orden del 9.9 por ciento, lo que no deja de preocupar a las autoridades, quienes desde hace un tiempo comenzaron a trabajar de manera mancomunada para fortalecer los conocimientos y también abrir los espacios para consultas y dudas de los jóvenes en tema de sexualidad. Es por ello que, en Calama los cesfam Central y Alemania, cuentan con espacios amigables, donde los jóvenes pueden acceder a una visita con la matrona para hablar sobre estos temas y que en muchos hogares no se tocan.

“En Calama tenemos los espacios saludables que son después de los horarios de trabajo típicos, por lo tanto, los alumnos sí pueden asistir al cesfam y atenderse. Las matronas que trabajan en esos horarios son profesionales especialistas en tratar jóvenes. Te va a permitir salir del colegio e ir al control cuando no está lleno”, aseguró la autoridad sanitaria.

En el área de Convivencia Escolar, la encargada comunal, Rossana Chacana, manifestó que “este es un tema muy importante dentro de la comuna, como es el embarazo adolescente y el aumento que se ha visto con respecto al VIH y las enfermedades de transmisión sexual. Hemos trabajado en diferentes actividades que buscan concientizar a los jóvenes de todos los cuidados que deben tener con su sexualidad”.

Dentro de la actividad, también participaron profesionales del área de salud de Comdes y de los dispositivos de salud, que entregaron consejos, enseñaron sobre los métodos anticonceptivos y su correcto uso.

La encargada programa adolescente joven y de la mujer de la seremi Salud, claudia González, puntualizó que “esta jornada nos permitió conversar, por ejemplo, sobre el VIH, el impacto que está teniendo en esta población, el aumento de las cifras y cómo podemos prevenir. Sin duda, este evento va a permitir, primero fortalecer las alianzas entre educación y salud y además, contamos con la participación de los primeros actores que son los adolescentes y la comunidad educativa, nos va a permitir romper barreras y que podamos iniciar un trabajo orientado a no tener embarazos adolescentes o embarazos no planificados, orientados a disminuir la trasmisibilidad del VIH o de otras ETS, principalmente validar la presencia y el pensamiento de nuestros adolescentes que son ellos, al final los actores y beneficiarios de estos programas directos”.


Canción actual

Title

Artist

Background