PYMES DE CALAMA TENDRÁN PRORROGA DE TRES MESES PARA PAGAR PATENTES COMERCIALES

Escrito por el 06/02/2020

Acuerdo. Se aprobó hoy en la sesión de Concejo Municipal, tras la propuesta del alcalde y será de ayuda para los empresarios de menos tamaño.

 

Con el objetivo de apoyar la mano de obra local y bajar los índices de desempleo que amenaza a la población de Calama, es que el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez, propuso hoy en la sesión de Concejo Municipal, la prórroga por 90 días el pago de la patente comercial a todas la pymes que concuerden con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley N° 20.416.

La cual especifica que “son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 Unidades de Fomento en el último año calendario; pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no exceden de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario, y medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 unidades de fomento y no exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario”. Entre otras características.

Al respecto el alcalde Agusto comentó que en el afán de querer ayudar a todas las pymes, pequeñas y medianas empresas, que no lo han pasado muy bien en el último tiempo, es que se buscó diversas alternativas y se acogimos la Ley N° 21.207 que establece la posibilidad de que algunas puedan postergar el pago de las patentes comerciales.

“Sé que esto será de gran ayuda, porque también se nos solicitó por parte de muchos comerciantes que les diéramos este plazo, pues bien nosotros también quisimos por medio de una resolución a través de un acuerdo de Concejo poder aprobar y autorizar estos tres meses. Esto es una buena noticia para ayudarlos de cierta manera, para tenderles una mano y para también ser proclives a que vayan paulatinamente recuperándose”, enfatizó el edil.

Agregando además, que se le ha instruido al Departamento de Finanzas para que efectúe un catastro y que vea cuales de todas las pymes o comercio califican dentro de estos parámetros establecidos.

Fuente: Ilustre municipalidad de Calama.


Canción actual

Title

Artist

Background