La Corporación de Cultura y Turismo de Calama estrenará clases online sobre la Ranita del Loa

Escrito por el 07/04/2020

Este material tiene como objetivo difundir el trabajo de conservación que se ha realizado a favor del rescate de esta especie endémica que está en serio peligro de extinción.

Con el objetivo de concientizar y dar a conocer a la comunidad de Calama, Chile y el mundo, es que se realizará el lanzamiento de las clases online “Ecología y Conservación de la Ranita del Loa”, dictada por el médico veterinario de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos, un trabajo realizado en el marco del proyecto “Acciones de Conservación y Educación Ambiental de la Telmatobius Dankoi, la Rana en Peligro del Loa” gracias a los Fondos de Inversión Social de Codelco Distrito Norte, y ejecutado por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama.
Las tres presentaciones recopilan los esfuerzos que se han realizado en los últimos seis años en torno a la Ranita del Loa, especie endémica de nuestra zona que durante el año pasado entró en un importante proceso de conservación, esto tras detectarse que se encontraba en serio peligro de extinción.
El material de carácter educativo, estará disponible y podrá ser descargado a contar de este jueves 08 de abril, en www.calamacultural.cl/clasesranitadelloa.
El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, expresó que “el trabajo sobre la Ranita del Loa es un material de carácter histórico, más que nada de las distintas iniciativas y actividades que se han desarrollado en pos de la conservación de esta especie, siendo un trabajo serio y comprometido por parte de los profesionales de esta misma dirección, así como también de otros especialistas de distintas partes de Chile”.
Las clases online consideran los trabajos que se estaban empleando ya en el año 2014, cuando las condiciones ecológicas y ambientales donde habitaba esta especie, estaban aún en buenas condiciones. Sin embargo, como es de conocimiento público, con el paso del tiempo estos lugares se fueron deteriorando debido a la intervención del ser humano, siendo la falta de agua, la principal falencia que desencadenó su estado de peligro.
Seguimiento Actual de la Ranita del Loa
En la actualidad distintos estudios se están realizando, principalmente en la recuperación de la misma especie, siendo 14 de ellas sometidas desde septiembre del año pasado a una conservación al interior del Zoológico Metropolitano, en donde se les ha nutrido de mejor manera y estudian próximamente su reproducción. De manera paralela, se hacen estudios y seguimientos constantes de otros ejemplares que fueron reubicadas en el sector de Ojo de Opache.
En este sentido, Rojas aseguró que las ranitas que quedaron en Calama “han recuperado peso y también la viscosidad de la piel, que es un elemento indicativo y muy importante que nos demuestra que se encuentran en buen estado de salud, así es que tenemos hartas esperanzas de que se puedan adaptar de forma definitiva esta especie en los riachuelos y arroyos que tienen la quebrada de Ojo de Opache, en beneficio de esta especie que es única en el mundo y que tenemos aquí en Calama”.

Fuente: Corporación de cultura y turismo de Calama.


Canción actual

Title

Artist

Background