LLAMAN A MUJERES A COTIZAR PLANES ISAPRES PARA PAGAR MENOS

Escrito por el 11/10/2020

Según último balance, los planes para mujeres han bajado 45 mil pesos en promedio.

Autoridades hacen llamado para que mujeres coticen en Isapres y así acceder a rebaja en sus planes de salud producto de que desde hace más de cinco meses se encuentra en vigencia la circular 343, la cual establece una nueva tabla de factores que eliminan las discriminaciones por género y edad.

Uno de los objetivos de la circular 343, anunciado el 11 de diciembre del 2019, era que las mujeres pagaran valores similares al de los hombres. Es decir, terminar con la discriminación hacia la mujer. De acuerdo al último balance, en promedio, los planes para las mujeres han bajado 45 mil pesos.  Sin embargo, esto no es automático.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó que “este es un gran avance en políticas públicas que permiten terminar con discriminaciones hacia las mujeres. Debemos avanzar en la eliminación de diferencias y desventajas que afectan a las mujeres sólo por ser mujeres, más aún en áreas tan sensibles como la salud. Es importante que las mujeres sepan que esto se hace efectivo al contratar un nuevo plan o al cambiarse de Isapre, teniendo un año de antigüedad en la misma, por lo que llamamos a cotizar y revisar sus planes, para así hacer efectiva esta baja”.

Por su parte el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Antofagasta, Javier González Cuevas añadió que «la tabla de factores, además de igualarla para hombres y mujeres, redujo los tramos etarios.  Existía una discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores, pues tenían más de 18 tramos de edad y cada Isapre manejaba hasta tres diferentes. Creemos que esta medida es positiva pues ha permitido disminuir el valor de ciertos planes, para las mujeres, no obstante, debemos insistir que el cambio no es automático, las afiliadas deben cotizar en otras Isapres o cambiarse de plan para buscar una mejora de precio. Sin embargo, consideramos que esta es una buena medida que tiende a terminar con las discriminaciones, con planes más costosos para las mujeres».

Las mujeres que cambiaron sus planes, pagan hoy en día en promedio 1,6UF ($45.900 aproximadamente) menos por sus planes de salud.

El llamado es a que las mujeres se informen respecto a las mejores alternativas existentes en el mercado, a través de los canales correspondientes de cada Isapre.

Mes del cáncer

La seremi refuerza este llamado, considerando además que estamos en el mes de la prevención contra el cáncer de mama, y resulta imperioso el autocuidado en las mujeres.

“El cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en las mujeres, es por eso que todas nosotras debemos estar atentas y realizarnos los exámenes preventivos para tener una pesquisa oportuna de esta patología.  No debemos esperar, el sistema de salud público sigue funcionando pese a la pandemia y con todas las medidas de seguridad sanitaria para que las mujeres se realicen tanto las mamografías como las eco mamarias, que además están en GES para mujeres Fonasa”, puntualizó la seremi de la Mujer y  Equidad de Género.

Cabe precisar que el acceso para la realización de atenciones y exámenes preventivos, además de la tramitación de cambios de planes en Isapres se puede realizar presencialmente, con todos los cuidados pertinentes, dado que como región ya no tenemos comunas en cuarentena.

Recordar que en Fase 2 se encuentra Antofagasta, Calama y Mejillones; mientras que en Fase 3 María Elena, Tocopilla, Taltal, Ollagüe y Sierra Gorda.

No olvidar que en Fase 2 pueden funcionar Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público; comercio y otras actividades no esenciales; se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario y todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Además considera que se puede salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena; debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana); debes respetar el toque de queda; puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial; y participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background