Periodistas de El Loa debatirán sobre su rol en las temáticas medioambientales

Escrito por el 16/10/2020

«Periodismo y medioambiente, una reflexión sobre nuestro rol en la crisis socioambiental», lleva por nombre el conversatorio online que el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile organizó para este sábado 17 de octubre a las 17:30 horas vía plataforma Zoom.

La iniciativa nace como una inquietud del gremio por abordar temáticas que son de preocupación para la ciudadanía y reflexionar sobre el rol que le cabe a la prensa y a los comunicadores en general, como en este caso, en el ámbito del medioambiente, situación que inquieta a nivel global y en especial Calama, que por situarse en medio de una zona industrial fue declarada como territorio saturado de material particulado MP10 hace más de una década y que por lo mismo hoy cuenta con un plan de descontaminación promulgado recientemente.

La actividad contará con la participación del destacado periodista y columnista de prestigiosos medios chilenos y extranjeros, Patricio Segura, quien fue uno de los rostros más visibles del movimiento Patagonia sin Represas, que obtuvo un triunfo al impedir que se instalaran centrales hidroeléctricas en ríos de la región de Aysén, considerada entre las zonas más bellas del planeta.

«Hay actividades productivas que tienen alto impacto en la naturaleza, en los ecosistemas y por cierto en las propias comunidades que de ellos dependen (…) y la discusión sobre prensa, medios y medioambiente creo que también es importante, no solamente en términos de contenidos, sino que también como una reflexión previa para quienes nos dedicamos a la labor informativa con respecto a cómo definimos los temas, cómo definimos las pautas, cuál es el rol del periodista», manifestó.

A la conversación se unirán el médico pediatra Iván Silva, quien expondrá acerca de la problemática ambiental en la zona a través del tema «Calama zona de sacrificio»; y la presidenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez, quien dará a conocer una mirada crítica del tratamiento de la temática ambiental en los medios de comunicación desde la vereda social.

«Instalar las demandas socioambientales desde los movimientos socioambientales es fundamental y creemos que quienes tienen la necesidad de defender estas demandas son precisamente las organizaciones con independencia de los partidos políticos y de ahí se abre el debate, muy interesante, de cómo incidir en el proceso institucional, y en esto el rol informativo de los periodistas es fundamental», señaló Vásquez.

 

El Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas hace extensiva la invitación a quienes deseen participar. Los interesados pueden solicitar su inscripción al correo colegioperiodistasloa@gmail.com y/o en el siguiente link


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background