El proyecto de Ley "40 horas" que fue impulsado por el Gobierno ya es una realidad. La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, estableciendo que la jornada laboral de trabajadoras y trabajadores regulados por el Código del Trabajo, tendrá una reducción de 5 horas semanales.
Este proyecto que es parte de los compromisos programáticos del Presidente Gabriel Boric, fue apoyado por distintos sectores, obteniendo 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, han surgido muchas dudas respecto a cómo podría eventualmente afectar esto a trabajadores. Uno de los cuestionamientos más comunes es si esto significará una reducción en sus salarios.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que "a los trabajadores no se les puede bajar el sueldo".
"Va a rebajar menos horas de trabajo, pero no se reduce el sueldo. Tiene una norma expresa que no se les puede bajar, por eso existe la gradualidad", precisó.
¿Qué establece la Ley 40 horas?
En primer lugar, la Ley establece que la jornada ordinaria de trabajo será reducida de 45 a 40 horas semanales, pero gradualmente.
Esto quiere decir que la jornada será reducida de 45 a 44 horas tras el primer año de publicada la ley, a 42 horas el tercer año y finalmente llegará a 40 tras cinco años.
¿Es necesario esperar? Eso depende del empleador, pero la ley establece que estos son los plazos máximos a los que pueden optar. De hecho, existen empresas que ya han reducido su jornada laboral a 40 horas.
"Si bien muchos hubiésemos querido que la jornada laboral se redujera en un plazo menor, tenía que haber un periodo que permitiera a las empresas irse adaptando", indicó la ministra Jara.
¿Cómo aplicará en casos especiales?
La ley también regula regímenes especiales como es el caso de las trabajadoras de casa particular. En el caso de quienes trabajan puertas afuera, operará la reducción de 40 horas semanales según la jornada ordinaria.
En el caso de puertas adentro, se mantendrá el sistema actual con un descanso mínimo de 12 horas diarias. Sin embargo, contará con una compensación de dos días de descanso mensual adicional con el fin de materializar la rebaja establecida por ley.
Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que "estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un periodo de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo".
Adicionalmente, se establecen mecanismos de corresponsabilidad que permiten el ingreso y salida diferenciada. Esto, para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, puedan anticipar o retrasar su entrada o salida del trabajo en una hora.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo indicó que "el mandato del presidente ha sido incorporar la perspectiva de género en las iniciativas legislativas que tenemos en nuestro programa".
Vallejo explica que esta iniciativa se incluye porque "sabemos cómo es la realidad del día a día de los trabajadores que son padres o madres, que tienen que ir muy temprano a dejar a los hijos al colegio y algunas veces no alcanzan a llegar al trabajo por lo extenso de los traslados".
En el caso de pequeñas y medianas empresas, la ley contempla acciones de apoyo específicas a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
Esta nueva ley se aplicará a los trabajadores bajo el artículo 22, inciso 2 del Código del Trabajo, exceptuando el caso de quienes realizan labores de alta gerencia o que no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo a las funciones que realizan.
¿Tendré que trabajar de lunes a viernes?
En el caso de quienes trabajan jornadas 4x3, desde el Ejecutivo explicaron que podrían pactar colectivamente jornadas de 4 días de trabajo a la semana y 3 días libres. Por ejemplo, su horario laboral será de 8:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y el viernes tendrán libre.
Además, la ley permite promediar la jornada. Es decir, existirá la posibilidad de un acuerdo entre trabajador y empleador para que se cumpla la jornada de 40 horas en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope de 45 horas semanales.
Desde el Gobierno explican que "no se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales".
Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló: "Ninguna persona trabajará en una semana más de lo que hoy lo hace y, por lo tanto, van a poder trabajar en una semana 45 horas y la otra descansar en una jornada de 35 horas".
En esa línea, se estableció que en caso de trabajadoras y trabajadores que se encuentren sindicalizados, van a necesitar la autorización del sindicato.