Un grupo de diputados enfrenta una querella admitida por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, acusados de haber utilizado la semana distrital para salir del país de vacaciones.
La denuncia surge a partir de un reportaje emitido en junio por Mega Investiga, que reveló que varios parlamentarios habrían destinado este periodo —destinado a labores en sus territorios— para viajar al extranjero.
La acción penal, presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, les imputa los delitos de abandono de destino, fraude al fisco, obtención fraudulenta de remuneraciones y uso malicioso de certificado médico.
El jurista recalcó que la justicia debe ser más estricta con quienes ejercen cargos de poder, advirtiendo que este tipo de conductas no solo constituyen fraude, sino que también dañan la democracia.
Rendón criticó que el tiempo asignado para conocer las necesidades de la ciudadanía sea usado para fines personales, pese a que los parlamentarios reciben por ello una elevada remuneración.
“En vez de usarlo para ese fin, por lo que reciben una suculenta remuneración, se van de vacaciones. Y después algunos se sorprenden del rechazo de la ciudadanía a las instituciones representativas”, apuntó, pidiendo sanciones ejemplares.