Entre celebraciones de fin de año, las juntas familiares, fiestas y encuentros sociales, aparece un tema relevante que no puede obviarse: el consumo de alcohol, situación que es de preocupación para los expertos, quienes hicieron un llamado al autocuidado por los daños colaterales que puede causar al momento de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Según María Ester Muñoz, académica del Departamento de Ciencias del Cuidado en Enfermería de la Universidad de Talca, los efectos del consumo de alcohol pueden ser perjudiciales para salud, que pueden derivar en un coma etílico o un paro cardiorespiratorio.
Recordemos que 1 de 10 accidentes de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción, según las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, se encuentra la Ley Emilia, la cual establece desde 1 hasta 10 años de cárcel para conductores ebrios que provoquen algún tipo de accidente.
Por último, los registros de Carabineros mostraron que durante el primer semestre de este año las víctimas fatales aumentaron un 3,3%. Incluso, durante enero y marzo ya se registraban 17.674 accidentes de tránsito.