El Consejo de Defensa del Estado presentará querellas criminales contra la diputada exFrente Amplio, Catalina Pérez, y el suspendido fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, ambos investigados en los denominados casos “Democracia Viva” y “Audios”, respectivamente.
En el primero, el órgano público comunicó que ampliará la acción legal contra la parlamentaria por su presunta complicidad en los irregulares traspasos de dinero del Serviu de Antofagasta hacia la fundación liderada por su expareja, que superan los 400 millones de pesos.
Junto con esto, también anunció que participará en la audiencia de desafuero de la diputada Catalina Pérez, agendada para el próximo lunes. De aprobarse, la legisladora quedará suspendida de sus funciones y la fiscalía podrá formalizar cargos y solicitar medidas cautelares en su contra.
En otro tema, el Consejo de Defensa del Estado apuntó también al fiscal Carlos Palma por presuntamente entregar información reservada de una causa por tráfico de drogas al influyente abogado Luis Hermosilla, hoy bajo prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Debemos recordar que el persecutor en jefe de la región de Aysén se encuentra suspendido de sus funciones desde septiembre de 2024 por dos investigaciones en su contra: la divulgación de estos antecedentes y por una omisión de denuncia.
Según Ciper Chile, la pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ofreció a Palma un puesto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de apoyar al persecutor José Morales, en el marco del proceso de designación del Fiscal Nacional en el 2022.