La tecnología avanza a pasos agigantados y Chile también quiere ser parte de ese camino, incluso marcando precedente.
Es por eso que se anunció la creación del primer laboratorio en escala real de Inteligencia Artificial para parques de energía eólica en el mundo.
El proyecto se trata de un espacio que será materializado en el Parque Eólico Cuel, el cual está ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región del BioBío.
A través de este laboratorio se llevará a cabo un monitoreo del ruido, facilitando así la toma de decisiones que permitan mitigar los impactos que este tiene en la comunidad.
Además, con este se busca mejorar la detección de fallas mecánicas, lo cual ayudaría a fortalecer la matriz energética del país.
El espacio denominado Laboratorio de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para la Energía Eólica, será levantado gracias al aporte de Innergex y Ecometric.
El primero proporcionará los accesos necesarios, mientras que el segundo aportará con tecnología especializada, ya que se especializan en materia de software, hardware e inteligencia artificial.
Destacar que la energía eólica se produce a través de la fuerza del viento. Este provoca el movimiento de las aspas de un aerogenerador, el cual, a través de su sistema de góndola, termina transformando la energía cinética en energía eléctrica, la cual después es entregada al sistema nacional.
Se estima que el número de parques eólicos, que es donde se agrupan esta serie de aerogeneradores, superan la barrera de los 60 espacios a lo largo del país.