Claudia Caroca, madre de Gonzalo Núñez —uno de los seis trabajadores que murieron en el derrumbe de la mina El Teniente—, rompió el silencio y apuntó directamente contra Codelco y el Estado, por lo que considera una falta total de responsabilidad y humanidad en el manejo del caso.
“No quiero migajas, sean respetuosos”, dijo en entrevista con Contigo en Directo, exigiendo que ambas entidades den explicaciones claras y no se escuden en comunicados vacíos.
Consultada sobre la existencia de refugios en la zona del accidente, Caroca fue enfática al afirmar que no estaban disponibles: “Manejo información contundente que de partida no había esos refugios en esa zona, iban a construirlos, y los que existen son para incendio, no para esas catástrofes y tienen solo agua y alimento”, aseguró, cuestionando duramente las condiciones de seguridad en el lugar.
Además, reveló que su hijo ya había manifestado preocupación por las precarias condiciones laborales. “Tienes que pensar que si existiera uno ahí, son como seis estadios de fútbol y habría uno cada 700 metros e igual no habrían alcanzado a llegar… Ellos no tenían escapatoria”, relató, sumando una voz crítica más a la discusión sobre la fiscalización en faenas mineras en Chile.
Claudia Caroca madre de uno de los trabajadores desparecidos culpa directamente al gobierno y las autoridades por la desastrosa organización para encontrar los cuerpos . La ministra que deje de hablar pelotudeces pic.twitter.com/WFxOUAlaPZ
— Giuliana_NAC 🇨🇱 (@giuliana_nac) August 2, 2025