A raíz del incremento de los delitos protagonizados por menores de edad, la diputada Camila Flores anunció que presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, reduciendo la imputabilidad de los 14 a los 12 años.
Entre sus principales argumentos, la parlamentaria de Renovación Nacional señaló que la medida tiene el objetivo de establecer sanciones ejemplares para los delincuentes más jóvenes y adecuar el sistema penal de nuestro país frente a la nueva realidad.
"Hoy un joven de 12 años que comete un delito sabe muy bien lo que está haciendo, sabe a esa edad distinguir el bien del mal, sabe perfectamente cuál es el valor de la vida y sabe perfectamente que sus decisiones tienen consecuencias", agregó la legisladora.
Consultado sobre la propuesta, en entrevista con un medio nacional, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que si bien los ilícitos protagonizados por adolescentes han subido en los últimos años, si se observan los niveles prepandemia hacia atrás, las cifras se mantienen en rangos muy similares a los que se registran en la actualidad.
Junto con esto, la autoridad indicó que no existe ninguna evidencia comparada que relacione una baja de delitos con la disminución de la edad de imputabilidad. Sin embargo, aclaró que sí está abierto a discutir la factibilidad de hacer corresponsables a los padres de estos menores.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, en el 2023 se registraron más de 36 mil causas protagonizadas por adolescentes de entre 14 y 17; la cifra más alta de los últimos 7 años.
🇨🇱 Es urgente bajar la edad de Imputabilidad Penal para Adolescentes a los 12 años y endurecer las penas para que respondan como adultos. pic.twitter.com/JYKZW60cxB
— Camila Flores Oporto 🇨🇱 (@Cami_FloresO) April 3, 2025