A poco más de siete meses para que se desarrollen unas nuevas elecciones presidenciales en nuestro país, ha trascendido la gran cantidad de ciudadanos que están aspirando a convertirse en nuevo mandatario.
Según información proporcionada por Servel, hay al menos 100 postulantes independientes están buscando patrocinios, para poder oficializar su candidatura.
Para ser candidato a la presidencia se deben cumplir los requisitos impuestos por el Servicio Electoral, entre los que están: ser chileno, tener 35 años o más y ser ciudadano con derecho a sufragio.
Además, hay que contar con el patrocinio ciudadano o firmas, las que deben superar los 36 mil firmantes.
El analista político y académico de la UTEM, Rafael Pizarro, señaló que este es un fenómeno nuevo y responde a que no hay una consolidación de algún candidato que represente a los partidos políticos establecidos.
Dentro del listado de aspirantes destacan nombres de diversos personajes, entre ellos, el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls; la tarotista Zita Pessagno; y el empresario Pedro Pool. Todas estas personas deberán conseguir patrocinantes hasta antes del 6 mayo.
Con miras a las próximas elecciones del 16 de noviembre de 2025, el Servicio Electoral habilitó el Sistema de Patrocinios en línea https://t.co/hpdWJO7SRl.
— Servicio Electoral (@ServelChile) March 24, 2025
Más información en https://t.co/FtCXOtdKdh pic.twitter.com/yNEdTVUxHh