El Presidente Gabriel Boric visitó este miércoles la población El Olivar, en Viña del Mar, donde reconoció la lentitud en el proceso de reconstrucción de las miles de casas afectadas tras el megaincendio de 2024.
El Mandatario admitió que los avances no han sido tan rápidos como se esperaba. Aun así, aseguró que se han realizado ajustes institucionales para mejorar la respuesta del Estado
El incendio de febrero de 2024 afectó gravemente a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, siendo considerado uno de los desastres más grandes de los últimos 30 años. En la zona se quemaron más de 9 mil hectáreas y cerca de 2.000 familias quedaron sin hogar. En Viña del Mar se estimaron casi 10 mil edificaciones dañadas, con El Olivar entre los sectores más golpeados.
En su visita, Boric destacó el refuerzo de recursos para enfrentar los incendios forestales a nivel nacional. Subrayó que el Plan Nacional de Incendios contempla mayor financiamiento, aeronaves, brigadas y cortafuegos. Además, reiteró su llamado al Congreso para acelerar la tramitación de la ley de prevención de incendios.
La parte final de la jornada estuvo marcada por momentos de tensión, luego que vecinos afectados increparan a las autoridades presentes entre las que se encontraban tanto el presidente como el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Las críticas apuntaron a la demora en las soluciones habitacionales, el alza de arriendos y la falta de respuestas para los damnificados.