El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que estaba incluido desde el 2021. Esta decisión generó reacciones en el Gobierno chileno, quienes celebraron esta medida.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló a través de su cuenta de X, que este es un hito que hace justicia.
Celebramos la decisión de EE.UU. de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Este hito hace justicia y es una significativa señal. Avanzar en eliminar sanciones contribuirá a mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de los DD.HH. en dicho país.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) January 14, 2025
En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, también valoró esta decisión.
“Es una buena noticia, porque le va a permitir a las autoridades cubanas poder tener una mejor relación y colaboración con otros países”, aseguró.
Por su parte, la diputada Catalina del Real, reafirmó que, “esto no significa que, en Cuba, no se haya promovido el terrorismo como método de acción política”.
Cuba ingresó al listado en 1982, durante la administración de Ronald Reagan. Con la llegada del segundo gobierno de Barack Obama, en 2015, al país caribeño se le retiró esta clasificación, sin embargo, se repuso en 2021 con la llegada de Donald Trump al poder.
Ahora, el saliente mandatario estadounidense, Joe Biden, volvió a sacarlos de la lista tras el compromiso del gobierno cubano de liberar a más de 500 presos políticos.