El Presidente Gabriel Boric se refirió a el juicio contra Jorge Mateluna asegurando que hubo irregularidades y justificó su decisión de indultarlo.
El exfrentista recibió el beneficio, junto a otros 12 presos del estallido, el día 30 de diciembre causando reacciones políticas transversales.
"Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso", recalcó Boric.
"Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge, por eso hemos llevado adelante este indulto", reafirmó el Presidente.
Sobre los indultos presidenciales, la máxima autoridad del país sostuvo que "esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento, pero no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y por lo tanto es una decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad".
Caso Mateluna: Suprema responde a declaraciones del Presidente
En este contexto, la Corte Suprema emitió un comunicado y recalcó que no es facultad del Presidente ejecutar o revisar los fundamentos de las resoluciones ya realizadas.
"La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley", señala el máximo Tribunal.
"Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos", explicó la Suprema.
UDI busca que presidentes no tengan la facultad de indultar
La bancanda de senadores de la UDI presentó una moción para eliminar la opción de que los Presidentes de la República puedan indultar.
"Si usted revisa los indultos entregados en los últimos años, son indultos que han ido disminuyendo y que la gran mayoría de ellos, son por razones humanitarias, de enfermedad y no por razones políticas. El indulto que ha otorgado el presidente son políticos, está pensando en indultar a personas de su afinidad política", señaló la senadora Luz Ebensperger.
"Él gobierna para Chile", sentenció la legisladora gremialista.