Estados Unidos admitió que podría necesitar una mayor cantidad de migrantes debido a la escasez de mano de obra que aqueja al país.
Así se señaló en el Informe Anual del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicado durante el lunes.
Ahí se establece que si los adultos no se animan a participar en el mercado laboral, es probable que la mano de obra siga "constreñida en el futuro".
La razón, según establecieron, se debe a que el país se encuentra sufriendo una "gran escasez" de mano de obra a medida que se intenta recuperar de la pandemia de covid-19.
En el informe se indicó que así como existe una falta de trabajadores en el mercado laboral, también hay tendencias demográficas que impiden una mayor facilidad de recorrido para las personas.
A raíz de esto, el Consejo de Asesores del presidente Biden sugirió que se deben crear políticas proactivas como una mayor inversión en cuidados infantiles para que los adultos puedan integrarse al mercado laboral.
Asimismo, agregaron la necesidad de un aumento en la migración y un mayor poder de negociación con trabajadores.
¿A qué se debe la escasez de mano de obra?
Una de las razones por las cuales se ha visto disminuida la mano de obra tiene que ver con el fenómeno conocido como "la gran dimisión" que se generó durante la pandemia, en el cual muchos trabajadores optaron por renunciar voluntariamente a sus puestos de trabajo.
Si bien Estados Unidos logró mantener una baja en la tasa de desempleo durante los últimos meses, en marzo se publicó que actualmente esta cifra volvió a aumentar, llegando a 3,6 puntos porcentuales.
Los asesores advirtieron que la escasez de mano de obra de personas adultas podría producir un impacto negativo en el crecimiento económico y, por consiguiente, en la calidad de vida.