El Balance anual respecto a los homicidios en América Latina y el Caribe de la Fundación InSight Crime dejó a Chile como el tercer país con mayor alza de homicidios en 2022.
Se trata de un aumento del 27,8% en comparación al 2021.
En resumen, los casos de homicidio por cada 100 mil habitantes registraron un aumento del 3,6 al 4,6, lo que ubica al país justo detrás de Ecuador y Uruguay. Estos mostraron un aumento del 85% y el 31,8%.
De acuerdo a la PDI, la cifra de estos crímenes fue de 960 durante el pasado 2022.
El aumento de la producción de cocaína, la mayor circulacion de armas de fuego y la fragmentación de organizaciones criminales serían las causas detrás de esta cifra.
En relación a lo mismo, Jorge Araya, académico de la Universidad de Santiago (USACH) y exjefe de la división de Seguridad Pública del ministerio del Interior, tiene la convicción de que el alto poder de armas de fuego que tienen las organizaciones de narcotraficantes y la inmigración masiva son las causas de este escenario.
"Chile tenía tradicionalmente una tasa de homicidios bastante moderada de entre un 2,3 cada 100 mil habitante, un 3,0, un 3,2 cada 100 habitantes".
"Pero ahora estamos en una tasa bastante elevada, que tiene que ver con estos dos últimos fenómenos y ahí se requiere un esfuerzo de inteligencia y de persecución del delito muy fuerte por parte de las policías".
"Las policías necesitan modernizarse, pero necesitan más recursos también, la Fiscalía Nacional también necesita fortalecerse, y es urgente desplegar políticas de prevención del delito en todo el territorio nacional", comentó.