Al menos once muertos, diez desaparecidos y diecisiete personas atrapadas dejó una explosión en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sutatausa, Colombia.
Las autoridades regionales confirmaron que están realizando todas las labores para sacar los mineros que se encuentran 800 metros de profundidad.
Por el momento se desconoce la causa de la explosión, pero diversos medios del país, indican que esta pudo haber sido provocada por una acumulación de gas metano.
La Agencia Nacional de Minería, informó que ya se encuentra investigando el caso, donde se rumora una posible vulneración en las normas de seguridad de la mina.
Nicolás García, gobernador de la zona, señaló que ahora hay 115 personas trabajando en el rescate y que se esperan muchos más en los próximas días.
Bajo esa línea, el presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su apoyo a las familias por redes sociales y enfatizó que harán todo lo posible para rescatar a los minero atrapados.
Otras tragedias en Colombia
Lamentablemente, este no es el primer caso de derrumbe de una mina en Colombia. Durante los últimos años, los gobiernos del país han debido enfrentar diversas tragedias producidas por túneles ilegales y empresas negligentes.
Una de las catástrofes más recientes se vivió el año 2010, en la mina de carbón San Fernando, ubicada en el municipio de Amagá. La irregularidades de la empresa, causaron un derrumbe que provocó 73 muertos.
No obstante, este caso no es el accidente más grave en el país. El desplome de una mina en la región de Antioquia en 1977, dejó la triste cifra de 86 fallecidos. Se estima que la actividad minera en Colombia ha causado más de 250 muertos.