Tan solo dos jornadas bastaron para que el cónclave escogiera al sucesor de Francisco. Los 133 cardenales electores se inclinaron por el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien escogió el nombre de León XIV.
A eso de las 12:08 horas de Chile, 18:08 hora de Italia, comenzó a salir el humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina, provocando la celebración de los miles de asistentes que estaban en la Plaza San Pedro.
Luego de un total de cuatro votaciones, Prevost obtuvo los dos tercios necesarios para ser escogido como el nuevo sumo pontífice, para luego dar paso al ritual de quemar los votos y dejar que salga humo blanco.
El cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de anunciar al mundo el icónico “Habemus Papam”, en donde dio a conocer quién fue escogido como el nuevo Papa y qué nombre eligió para llevar durante su mandato.
Si bien el Papa León XIV es estadounidense, también cuenta con la nacionalidad peruana, la que recibió en 2015 tras vivir cerca de cuatro décadas ahí y realizar gran parte de su carrera sacerdotal.
Es así como, durante su primer mensaje como sumo pontífice, dedicó unas palabras en español para saludar a la Diócesis de Chiclayo.