Los laboratorios actualizarán las vacunas bivalentes ante avance de las subvariantes XBB.1 del Covid-19.
Esta actualización se realizará luego de que un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos señalaran que el virus sigue evolucionando.
Tomando en cuenta lo anterior, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando, principalmente, dos sublinajes de la variante Ómicron: el XBB.1.5 y el XBB.1.16.
Cabe destacar que la actual vacuna bivalente, también aplicada en Chile, entrega protección a los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron... Pero el virus continúa evolucionando.
En Estados Unidos decidieron actualizar la vacuna para la temporada 2023 y 2024, las farmacéuticas ya presentaron las evidencias correspondientes y solicitaron la aprobación de la agencia reguladora de los Estados Unidos.
Una vez que la FDA de el visto bueno a la actualización, los laboratorios Pfizer, Moderna y Novavax estarán autorizados para construir las nuevas fórmulas contas con la subvariante XBB.1.5.
Aún no hay claridad en qué periodo del próximo año estas vacunas puedan llegar al resto del mundo.
Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1 | Por Maria Eugenia Cazeneuve y Valeria Román https://t.co/NtxIKBYrLK
— Infobae América (@infobaeamerica) August 1, 2023