Un documento publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó que fue aprobado por el Vaticano el mandato del Papa Francisco que permite a sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo y a personas que no estén casadas.
Esta medida cambiará la decisión que había sido tomada en primera instancia en marzo de 2021, que en ese entonces estaba a cargo del cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria y que ordenaba no entregar la bendición a parejas homosexuales.
El manifiesto se llama “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y trata sobre el origen y sentido teológico de la bendición.
En este sentido, personas que no estén casadas por la iglesia y parejas del mismo sexo podrán recibir una bendición que consistirá en una breve oración.
No obstante, a pesar del permiso para esta venia, el Vaticano aclaró que será inadmisible cualquier otra ceremonia que se pueda confundir con el rito del matrimonio.
El Vaticano aprueba bendecir a las parejas homosexuales sin equipararlas al matrimonio. La noticia no gustará a los sectores más conservadores de la Iglesia, que mantienen una fuerte pugna con el papa Francisco https://t.co/0tv03GX8Jr
— EL PAÍS América (@elpais_america) December 18, 2023
Reacción en Chile
En nuestro país, hubo distintas reacciones al mandato del Papa Francisco, aceptado por el Vaticano.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificaron la medida como "apartheaid".
"¿Hasta cuándo con la segregación que intentan disfrazar de apertura?", cuestionaron a través de sus redes sociales.
La última medida del Papa Francisco: bendiciones apartheid para parejas del mismo sexo y heterosexuales no unidos en matrimonio. ¿Hasta cuándo con la segregación que intentan disfrazar de apertura? https://t.co/5hEXrbebkL pic.twitter.com/SeN0qfAkXL
— Movilh Chile (@Movilh) December 18, 2023