En marzo de este año y con el regreso a clases, la Fundación Educacional Oportunidad, lanzó el programa "Haz que despeguen", que busca evitar la inasistencia a clases que en algunos casos, termina en el abandono escolar.
Este programa permitirá llevar a estudiantes chilenos a la NASA.
La campaña está dirigida a escolares de prekínder y kínder. Además busca llevar a niñas y niños de todas las regiones de Chile a un viaje para conocer el Centro Espacial Kennedy de la NASA, que se encuentra en Orlando, Estados Unidos.
La fundación explica que en 2022, "un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra que es preocupante porque el ausentismo reiterado es el mayor predictor de abandono escolar”.
Es por esta razón que presentaron este programa, con el objetivo de que niñas y niños de todo Chile asistan a clases cumpliendo un 90% o más de asistencia.
¿Qué hay que hacer para participar?
Para poder participar en el concurso, que premiará con 16 pasajes dobles (para un niño y un adulto), basta con ingresar al sitio hazquedespeguen.cl, leer las bases y completar el formulario, indicando ciudad, región y establecimiento educacional al que pertenece.
Solo podrán participar niñas y niños de 2 a 6 años máximo, "que se encuentren cursando educación parbularia, desde el nivel medio menor a kínder, en jardines infantiles, escuelas públicas y/ colegios particulares subvencionados a lo largo de Chile", según el comunicado de la fundación.
Sin embargo, el punto clave para ganar es que los estudiantes tengan una asistencia destacable que alcance o supere el 90% de las clases del primer semestre de 2023.
Además la campaña, se encuentra abierta desde el 15 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio. Cabe destacar que, la fundación Oportunidad regalará 16 viajes de 4 días (3 noches) los cuales corresponden a 1 niño por cada región del país.
Si bien, el concurso se cierra en junio, el viaje se realizaría entre enero y febrero del 2024. De la misma manera, en las bases se señala que "el apoderado del ganador del premio debe comprobar que la niña o niño cuenta con el porcentaje de asistencia requerido: un 90% o más".