El exsenador y exministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, fue uno de los escogidos por la UDI para conformar la Comisión Experta que se encargará de redactar el anteproyecto constitucional, lo que ha generado críticas transversales de organizaciones de DD.HH. por su relación con el jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.
Colonia Dignidad, es el lugar donde Schäfer abusó a menores de edad y donde, además, se detuvo y torturó a opositores políticos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet Ugarte.
De hecho, Larraín estuvo relacionado durante años a la defensa de los jerarcas de Colonia Dignidad, así lo destacó el abogado defensor de las víctimas del pederasta, Winfried Hempel, al medio Inteferencia.
En su rol como senador en los 90's, el exministro de Justicia aseguró que las investigaciones y allanamientos realizados en el lugar se trataban de un montaje contra la secta de Schäfer.
Esta cercanía, incluso, provocó que la cadena alemana DW realizara un reportaje en 2020 sobre las trabas que se han generado para avanzar en la investigación y esclarecimiento de lo ocurrido en la "Villa Babiera" -nombre que adoptó el lugar post Colonia Dignidad-, y el riesgo que corría la investigación con Hernán Larraín como ministro de Justicia y DD.HH., en al segunda administración del Presidente Sebastián Piñera.
Abogado de Víctimas: "La relación entre Larraín y Colonida Dignidad ha existido desde siempre"
El abogado Winfried Hempel detalló que "la relación entre Hernán Larraín y la ex Colonia Dignidad existe y ha existido desde siempre, hasta el día de hoy. Por 'siempre', me refiero a días antes del golpe de estado, desde 1972, después durante todo el régimen militar fue un asiduo visitante de la ex Colonia Dignidad y la visitó públicamente hasta la década de los noventas hasta llegando el 2000".
"Lo más grave es que él ha defendido siempre, en su carrera política y desde distintos cargos que ha tenido, a la jerarquía de la ex Colonia Dignidad y concretamente a Paul Schäfer, pedófilo y pederasta, y la actividad defensiva de esa organización criminal prácticamente fue una de sus actividades principales como diputado y como senador, su defensa fue pública y notoria", aseguró el abogado de las víctimas de Colonia Dignidad.
Hempel agrega que "estamos hablando de un señor que es un cómplice activo, no pasivo, de las violaciones a los derechos humanos, hoy día, sin ningún escrúpulo, quiere dictar una nueva constitución, en un espacio donde justamente se tratan temas como los derechos fundamentales que van a regir para las próximas décadas en chile".
"Tener un señor que es un cómplice activo de las violaciones a los derechos humanos, de los crímenes más atroces que una persona puede sufrir, que hoy integre una comisión de tal relevancia es como el diablo vendiendo cruces. O sea, es inaceptable", fustigó.
La "afinidad política" de Larraín y la UDI con Colonia Dignidad
Consultado sobre por qué Hernán Larraín defiende tanto a Colonia Dignidad el abogado sostiene que es por "afinidad política", entendiendo que él pertenece "a la UDI, y la UDI se formó doctrinariamente en exColonia Dignidad".
"Jaime Guzmán hacía formación y clases a lo que se conoció como el gremialismo de la Universidad Católica en dependencias de Colonia Dignidad. Entonces, el vínculo ha existido por años y él ha defendio a la excolonia dignidad porque siempre ha tenido vínculo y afinidad política con el régimen brutal de Schäfer", cerró Hempel.
En la misma línea, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad fustigó en un tuit el nombramiento de Larraín porque está "ligado estrechamente a la protección de la Colonia Dignidad, lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones, inhumaciones y exhumaciones ilegales de prisioneros políticos de la dictadura".
El tuit lo dirigieron específicamente al Senado y a los senadores Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (Demócratas), Jaime Quintana (PPD), Daniel Núñez (PC) y Francisco Huenchumilla (DC).