La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó el veto que realizó el general de carabineros Alex Chaván a la periodista Paulina de Allende Salazar en un punto de prensa tras la muerte del suboficial mayor Daniel Palma.
¿Por qué se realizó el veto? La periodista Paulina de Allende, en medio de un despacho en el contexto del crimen, señaló: "La misma comisaría a la cual habría pertenecido el paco… el carabinero, perdón; estaría trabajando en este procedimiento".
Es por esto que la autoridad uniformada, en un punto de prensa oficial, comentó: "Si aquí se encuentra la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como 'paco', esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal".
Tras este lapsus, la periodista utilizó sus redes sociales para pedir disculpas asegurando que "corregí de inmediato y que pedí disculpas apenas tuve la oportunidad".
Pese a lo anterior, Megamedia decidió despedirla, lo que causó el rechazo transversal del gremio de periodistas.
Vallejo y despido de Paulina de Allende: "No corresponde limitar la libertad de prensa"
En este contexto, la vocera de Gobierno indicó en Tolerancia Cero que "yo creo que no corresponde a ninguna autoridad limitar la libertad de prensa".
"Entiendo la situación de conmoción (…) todo el país estaba conmocionado por el asesinato de Daniel Palma. Me tocó estar en el responso, un momento muy difícil; y más allá de la declaración y de las disculpas de la periodista, creo que ninguna autoridad puede limitar la libertad de prensa", agregó Vallejo.
De esta manera respaldó las declaraciones de Manuel Monsalve, quien señaló en Canal 13 que "un principio básico de la democracia es la libertad de prensa, y la autoridad no puede condicionar esa libertad. Por tanto, coincido en que son hechos que no podemos normalizar".