El Senado rechazó a Marta Herrera como fiscal nacional y se transformó en la segunda carta del Presidente Gabriel Boric que no logra alcanzar la cabeza del Ministerio Público.
Luego de exponer en la Comisión del Senado, Herrera obtuvo una votación en la Cámara Alta de 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, lo que se traduce en que quedó a 9 votos de lograr quedarse con el puesto.
Tras esta votación, la Corte Suprema, según señala la Ley Orgánica del Ministerio Público, debe completar la quina proponiendo un nuevo nombre como candidato a Fiscal Nacional, en reemplazo de la rechazada Marta Herrera.
El máximo tribunal tiene un plazo de diez días para presentar la nueva carta postulante al cargo de Fiscal Nacional, en caso de que sea necesario un concurso, el plazo se extenderá hasta los 15 días.
El Presidente de la República, en tanto, tendrá un plazo de cinco días para elegir a su candidato a la Fiscalía Nacional. Luego, el Senado tendrá los mismos cinco días de plazo para ratificarlo o no.