Este lunes comenzó de manera oficial el proceso constitucional luego de que, a mediodía, se instalara el "Comité Experto" encargado de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna.
"La República está en sus manos", con estas palabras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, les dio la bienvenida al Comité Experto.
Esto tiene relación con "tomar conciencia de la responsabilidad, porque, a veces, por un punto de prensa, por una entrevista, por los focos, uno tiende a hacer declaraciones que no contribuyen a lo que realmente importan".
Los 24 representantes comenzaron su labor con una pequeña ceremonia de instalación y su primera misión estuvo dirigida a elegir al presidente y vicepresidente del órgano.
Ambos puestos que tras una elección a mano alzada, los ocuparán Verónica Undurraga (PPD) y Sebastián Soto (Evópoli) respectivamente, en reemplazo del cuestionado Hernán Larraín, quien ocupó la testera durante unos minutos debido a que era el experto de mayor edad.
Cabe señalar que otro punto que deberán definir es el plazo que tendrán para presentar normas, ya que, por reglamento, tienen tres meses para redactar el anteproyecto.
Sin embargo, en tan solo cuatro días deben elaborar la estructura de la nueva Constitución, y luego tienen solo 15 días para presentar normas.
Desde el oficialismo ven con buenos ojos modificar los plazos iniciales, sin embargo, desde la oposición estiman que los plazos están para cumplirse.