Durante el cierre de 2025 y el inicio de 2026, la Corporación Nacional Forestal detectó un aumento de visitantes expulsados del Parque Nacional Torres del Paine. Las medidas se adoptaron tras reiteradas infracciones a la normativa que regula el uso y permanencia en esta área protegida.
Conaf informó que varios turistas fueron sorprendidos acampando en sectores no habilitados o utilizando cocinillas en zonas donde el uso de fuego está prohibido. Incluso, en los últimos días, 4 personas que realizaban trekking debieron ser evacuadas al estar lesionadas.
En otros casos, un grupo de personas ingresaron al parque por un sector no autorizado y uno de ellos tuvo que ser asistido, lo que implicó operativos coordinados entre distintos equipos de rescate.
La autoridad advirtió que estas infracciones ponen en riesgo tanto la seguridad de las personas como la integridad ecosistémica del parque. Desde Conaf reiteraron el llamado a informarse previamente, respetar las normas vigentes y ejercer autocuidado para evitar emergencias mayores.