Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron al alcalde de Temuco y actual candidato a la reelección, Roberto Neira, aclarar sus posibles vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco a través del financiamiento de su campaña en 2021.
El medio Líbero publicó una supuesta conversación entre Rodrigo Maringer, exjefe de la Unidad de Desarrollo Local de Temuco, y Miguel Pérez, jefe de gabinete del alcalde.
En ellas, los funcionarios afirman que parte del dinero utilizado en la carrera electoral provendría de las actividades ilícitas de empresarios locales y la CAM, apuntando directamente al robo de madera y narcotráfico.
Actualmente, el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación por este hecho tras una denuncia realizada el año pasado por el ahora desaforado diputado, Mauricio Ojeda, vinculado con la arista “manicure” del Caso Convenios. Sin embargo, hoy dicha diligencia todavía está bajo reserva.
Por tal motivo, el diputado Miguel Ángel Becker solicitó a la fiscalía acelerar el proceso porque "estamos muy cerca de las elecciones y Temuco quiere saber quién va a liderar la capital regional por los próximos cuatro años".
A raíz de esta información, el alcalde de Temuco negó todas las acusaciones y sostuvo que dichos audios plantean conjeturas falsas, argumentando que todos los gastos de su campaña fueron recopilados y aprobados por el mismo SERVEL.
Junto con esto, Roberto Neira agregó que decidió restarse de los próximos debates electorales y que estudiará acciones judiciales para defender su nombre.