En la región de Los Ríos, el Ministerio Público confirmó que el sujeto apuntado como el responsable de la muerte de su exconviviente embarazada de 6 meses, en la comuna de Niebla, ya había sido condenado por el delito de violencia intrafamiliar contra de la misma mujer.
El caso estalló el jueves de la semana pasada, cuando en una vivienda detrás del terminal de microbuses, efectivos policiales encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 34 años, según la fiscalía, “víctima de violencia sistemática” por parte del imputado, en términos físicos, psicológicos, económicos y sexuales.
A raíz de estos antecedentes, en la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó la prisión preventiva del sujeto acusado como presunto autor de suicidio femicida, femicidio frustrado y maltrato habitual. El plazo de investigación quedó fijado en 120 días, es decir, cuatro meses.
Cabe destacar que este caso marca una de las primeras aplicaciones en nuestro país del delito de suicidio femicida; figura del Código Penal, incorporada con la Ley Antonia, que sanciona a quien causa o induce la muerte de una mujer con hechos de violencia de género.
La Unidad de Género de la Fiscalía de #LosRíos formalizó por suicidio femicida al conviviente de una mujer embarazada que tras sufrir violencia de género de manera sistemática se suicidó en Valdivia el jueves recién pasado. En el VIDEO, la abogada M° José Hurtado entrega detalles pic.twitter.com/d4ehZyuNrY
— Fiscalía Los Ríos (@FiscaliaLosRios) December 2, 2024