El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, ofició al ministerio de Justicia y de la Mujer luego de denunciar condiciones inhumanas para las mujeres gendarmes de la cárcel de San Antonio, en la región de Valparaíso.
De acuerdo al documento presentado por el parlamentario, las funcionarias no cuentan con baños en las garitas de vigilancia, donde hacen turnos de hasta seis horas, y no poseen las comodidades mínimas que se exigen para el descanso del personal saliente del servicio, principalmente, porque se encuentran en condiciones de hacinamiento.
"En el lugar constaté personalmente condiciones que, incluso, me parecen más deficientes que la los propios reclusos", mencionó el diputado.
Con respecto a la población penal, el recinto no estaría cumpliendo con las normas que establecen la separación de las mujeres procesadas con las condenadas, por tener a todas las detenidas dentro del mismo patio común.
Por otro lado, el oficio denuncia que el Centro de Cumplimiento Penitenciario está ubicado en una zona que posee un alto riesgo de inundación. Por ello, solicitó a las autoridades que generen un plan de evacuación en caso de una situación de emergencia.