Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, luego de realizar una investigación por redes sociales, encontraron una inusual publicación.
Se trata de un video de TikTok en donde aparece una familia que luego de encontrar y desenterrar restos paleontológicos, los trasladaron a su casa ubicada en la Ruta K-53, comuna de San Clemente, fósiles que fueron hallados en una zona boscosa de la región del Maule.
“Estas piezas no eran de momento ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico (…) recuperándose alrededor de 30 a 40 piezas que fueron incautadas y van a ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales” informó el Subprefecto Fabián Contreras, subjefe de BRIDESMA.
Los investigadores confiscaron más de 30 fragmentos fósiles de diferentes tamaños y composición. El Consejo de Monumentos Nacionales reconoció a las piezas arqueológicas como bienes patrimoniales.
El Ministerio Publico fijó un plazo de 120 días para la indagación para determinar la responsabilidad que tendrían las personas que poseían las osamentas.
¡Cuidemos nuestro patrimonio!
— PDI Chile (@PDI_CHILE) January 11, 2024
Para preservar la riqueza paleontológica y arqueológica de nuestro país es importante respetar las leyes y medidas que buscan proteger estos bienes. 🗿⚱️🏺🦪🦖
Infórmate, denuncia pic.twitter.com/j3SEX3xNfK