Esta semana dieron inicio los trabajos de reparación en la ribera del río Diguillín, donde además se creará una nueva ruta hacia la Reserva Ñuble, esto luego de los daños provocados durante los temporales de junio y agosto.
Las obras puestas en marcha en la región de Ñuble buscan mejorar las protecciones alrededor del río para evitar nuevos desbordes en caso de futuras crecidas de caudales.
Marcelo Ojeda, alcalde de la comuna de Pinto, agradeció el avance de las obras en la comuna y declaró que "nosotros como comuna estamos contentos, porque vamos a poder recibir a nuestros turistas que hace más de 1 año que están impedidos de volver a la Reserva, un paisaje hermoso que tenemos en nuestra comuna".
"Hoy ya estamos listos para poder avanzar, para poder tenerlo habilitado en los plazos que la empresa tiene que ejecutar, vamos a seguir trabajando en conjunto", agregó Ojeda.
Por su parte, el director regional de Viabilidad del Ministerio de Obras Públicas, Oliver Morales, destacó que esta construcción será incluso mejor que la ruta anterior.
"Estos trabajos consideran poder generar una expropiación donde podamos obtener un nuevo trazado de la ruta para poder generar una conexión", señaló.
"Dentro de estos trabajos también se considera el mejoramiento y saneamiento del mismo camino, con el objetivo de dar la conectividad que tenía este camino e incluso mejorando un poquito el estándar anterior", puntualizó Morales.
La construcción fue adjudicada a la empresa Bozic Ingeniería Y Construcción S.A, lo que implicó una inversión desde el Ministerio de Obras Públicas que asciende a los $650 millones de pesos.
El trabajo pretende estar finalizado en 120 días más y contará con intervenciones en dos tramos de la ruta que se encuentran con socavones y desprendimientos de talud, mientras que la expropiación a la que se hizo referencia implica un tramo de 685 metros cuadrados para la creación de una nueva ruta.