Cavando con una cuchara, en cajas de plátanos o al interior de sillones, han sido parte de las peculiares formas de escapar desde cárceles. Sin embargo, en Bolivia un reo superó toda creatividad y astucia al disfrazarse de oveja.
Al más puro estilo de la conocida fábula, "El Lobo con Piel de Oveja", José Luis Callisaya Díaz intentó huir desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.
El hombre de 35 años y conocido hasta entonces como “El Araña”, se encontraba recluido cumpliendo una pena de 15 años por un homicidio.
Disfrazado de oveja y en cuatro patas entre los pastizales
Al más puro estilo de Prision Break, Callisaya elaboró su brillante plan fijándose en el más mínimo detalle. Un pantalón azul oscuro y un abrigo con piel de oveja, era la vestimenta con la que burlaría la seguridad del centro penitenciario.
Esta la llevó a cabo la noche del pasado 4 de febrero, aprovechando las intensas lluvias y la oscuridad, todo esto secundado de su impecable disfraz y arrastrándose en cuatro patas por los pastizales.
Sin embargo, Callisaya no contó con que su ausencia en la celda causaría la alerta de los funcionarios del recinto, quienes salieron en búsqueda de él.
Para sorpresa de los gendarmes, el hombre se encontraba en los jardines de la cárcel, avanzando lentamente entre los pastizales sobre sus manos y rodillas, imitando el pastoreo de una oveja.
El hecho llamó la atención de los funcionarios, quienes procedieron a fotografiar y detener al reo, las cuales fueron difundidas.
El director del Chonchocoro, Juan Carlos Limpias, detalló que el recluso “aprovechó las inclemencias del tiempo para intentar darse a la fuga por uno de los muros del perímetro externo del penal”.
Además, se anunció que se tomarán la acciones pertinentes, para que la oveja enfrente las sanciones disciplinarias por intentar huir.