Mohammed Salem, un fotoperiodista palestino, fue galardonado con el World Press Photo por la foto del año. En la imagen aparece una niña muerta en los brazos de una mujer en la Franja de Gaza.
En la fotografía se pueden ver a Inas Abu Maamar de 36 años y una pequeña de 5 años llamada Saly, quien era su sobrina. La menor murió junto a su madre y hermana cuando su hogar fue atacado por un misil israelí.
La imagen, que no muestra el rostro de ninguna de las dos, fue captada al momento que la mujer fue a la morgue del Hospital Nasser. La mujer fue luego de enterarse que la casa de su familia había sido bombardeada y no se encontraba nadie en el hogar.
Salem trabaja en una agencia de noticias llamada Reuters y desde 2003 que ha documentado el conflicto entre Israel y Palestina.
De acuerdo con el sitio web de World Press Photo, el jurado expresó que la pieza fotográfica está: “Compuesta con cuidado y respeto, ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”.
أتمنى من الله أن تصل هذه الصورة لكل العالم وتكون سبباً في وقف الحرب والمعاناة التي يعيشها أبناء شعبنا الفلسطيني
— mohammed jad salem (@msalem66) April 18, 2024
أقدم هذا الانجاز لأرواح شهداء الصحافة الذين دفعوا من دمائهم لكي تصل رسالتهم السامية لكل العالم وأخص بالذكر اخي الشهيد بلال جادالله مدير مؤسسة بيت الصحافة https://t.co/4A1WG5rI8I