El último reporte del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó oficialmente que las condiciones del Fenómeno de La Niña ya están presentes, pero ¿qué significa para nuestro país?
En términos concretos, este evento climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, suele provocar temperaturas más bajas de lo normal y menos precipitaciones en invierno, particularmente, en la zona centro y sur de Chile.
Al respecto, el meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Diego Campos, señaló que la "temperatura mínima disminuirá; sin embargo, las máximas serán mayores. Esto se vuelve un poco confuso, porque los días presentan una oscilación térmica considerable, pero serán noches más frías y días más cálidos".
Sin embargo, el organismo internacional aclaró que dicho fenómeno podría catalogarse como débil, de modo que sus impactos podrían ser menores a los que normalmente experimentamos. De hecho, los especialistas proyectan que será un evento de eventual corta duración.
De acuerdo con datos de la Dirección Meteorológica de Chile, las mayores sequías que ha registrado nuestro país durante el último siglo, justamente, coincidieron con la llegada del Fenómeno de La Niña en los años: 1924, 1968, 1998 y 2019.